La electricidad estática en suelos laminados
La electricidad estática es una incomodidad propia de los suelos laminados frente a los suelos de madera natural
Lo que conocemos como electricidad estática resulta muy incómoda y produce que continuamente nos den calambres o pequeñas descargas y genera otras consecuencias como que se nos pegue la ropa al cuerpo o se erice el pelo. La electricidad estática es una incomodidad propia de los suelos laminados frente a los suelos de madera natural. La electricidad estática en los suelos laminados es un problema conocido en el sector y por la mayoría de los instaladores. Hay que recordar que un suelo laminado es un suelo que imita el aspecto de la madera, pero no es madera, por lo general tiene una capa superior e inferior de plástico, el superior que imita el aspecto de la madera únicamente pero al tacto es plástico. En su fabricación el suelo laminado se compone de varias capas, éstas pueden estar fabricadas con diferentes tableros de diferentes materiales como tableros de fibras a los que se les añade capas en ambas caras con diversos fines. Por otro lado, la electricidad estática es la electricidad que aparece en un cuerpo cuando existen en él cargas eléctricas en reposo.
Aunque se sabe que los suelos laminados producen electricidad estática, su intensidad es variable dependiendo de la composición de las diferentes capas que componen el suelo laminado y las características de la vivienda o edificio donde se instala. Este problema se produce porque los suelos laminados tienen una estructura que coincide con la de un condensador eléctrico; dos capas conductoras de la electricidad que serían la cara y contracara laminada de plástico y la capa intermedia entre estas dos de un material aislante como es un tablero de fibras.
Debido a esta composición de capas conductoras y aislante, el rozamiento producido con el trasiego de las personas hace que se vaya acumulando la electricidad estática en diferentes puntos del pavimento, y posteriormente se va descargando; a través de las personas que hacen de puente conductor y otros elementos.
De todos modos, la norma europea EN 1081 «Revestimientos de suelos resilientes. Determinación de la resistencia eléctrica» establece un método de ensayo para determinar que el pavimento produzca una diferencia inferior a 2 Kilovoltios porque es el umbral por debajo del cual una persona deja de notar las cargas electrostáticas. En la práctica, y debido a variables en el entorno donde están instalados los suelos de laminados, es inevitable en gran medida la incomodidad producida por los suelos laminados. La solución al problema es complicada, lo más habitual es aumentar la humedad relativa del ambiente bien utilizando humidificadores o colocando macetas con plantas.
Inconvenientes de los suelos laminados:
- Las descargas de electricidad estática son habituales.
- Son menos duraderos.
- Si se estropea hay que sustituirlo.
- Tiene un tacto menos agradable que la madera natural.
- No contribuyen a la sostenibilidad, al ser plásticos.
Ventajas de los suelos de madera natural:
- No se produce electricidad estática debido al grado de humedad que tiene la madera natural.
- La madera natural siempre tendrá otro tacto y ofrecerá una sensación única.
- La madera natural es muy duradera y se puede reparar.
- Se consiguen suelos únicos, con acabados personalizados.
- Es fácil de instalar.
- Contribuye a la sostenibilidad del planeta.
Tres consejos para mitigar las descargas de electricidad estática:
1. Usemos zapatos de suela de cuero o piel, y evitemos las suelas de goma, pues ejercen de aislante. En cambio el cuero transmite la carga a tierra. También podemos caminar descalzos.
2. Evitemos tocar pomos o superficies metálicas cuando estemos sobre una moqueta, especialmente si es sintética o de lana.
3. Pongamos humidificadores para mejorar la conductividad de la atmósfera y así facilitar la descarga al ambiente. El aire húmedo es un buen conductor mientras que el seco es un acumulador. Esto es especialmente aplicable en invierno con las calefacciones.