Conociendo el HDF
El HDF es un panel de madera industrializado, de alta densidad. Se produce con fibras de madera seleccionadas, con resina termoendurecible por presión y alta temperatura, lo que garantiza estabilidad dimensional, superficie uniforme y lisa. Al montar una capa noble de madera de 0,7 mm, aprovechamos mejor las altas prestaciones que nos proporciona este tablero, sin dejar de lado un acabado de madera natural, con lo que se consigue un producto mucho más avanzado tecnológicamente. También estamos siendo más respetuosos con el medio ambiente y los recursos naturales de los que disponemos.
Debido a su rentabilidad, su utilización está muy asociado al uso de fondos de muebles, laterales y fondos de cajones. Pero es posible aplicar el panel en puertas, piezas curvas o incluso en la fabricación de paneles tipo colmena. Su espesor varía entre 2,5 mm y 7 mm, y ofrece buenas capacidades de corte y mecanizado.
El HDF es un producto resistente y duro con una densidad aproximadamente 800-1050 kg/m3, según el tipo de madera utilizada. La densidad determina la resistencia del material a la compresión, la humedad, la aplicación de cargas y la conducción térmica. El HDF se usa habitualmente como núcleo para suelos de madera donde se requiere esta densidad, aunque otros usos incluyen revestimientos para puertas.
- Capa de barniz sólido
- Capa de madera noble
- Chapa de madera natural
- HDF. Disponible también en contrachapado (Abedul y Chopo)
Ventajas de la tecnología HDF
El tablero HDF contribuye a amortiguar ruidos y reducir vibraciones debido a una mayor masa. Nos dejará un ambiente más tranquilo y menos ruidoso.
Es compatible con la calefacción de suelo radiante, que nos permitirá lograr una buena eficiencia energética y optimizar los costes de la calefacción tradicional. La capa media de HDF ayuda a que el calor de distribuya rápidamente si ocasionar pérdidas de energía.
La capacidad hidrófuga del tablero de alta densidad va a dotar nuestro suelo de una mayor protección ante la humedad. Los tableros HDF garantizan un mejor comportamiento ante la humedad que el de la madera maciza.
Nuestros procesos de producción aprovechan el 95 % de cada tronco, minimizando las pérdidas de madera. En nuestros certificados y sellos se avala nuestro compromiso con la naturaleza y el cuidado del medioambiente.
El HDF debe reservarse para proyectos como:
- Mobiliario de alto uso
- Como material de soporte para suelos laminados
- Puertas
- Panel de respaldo en mobiliario
Cosas a tener en cuenta
- Procesamiento sencillo gracias a materiales de madera especialmente homogéneos
- Procesamiento muy limpio incluso al fresar ranuras
- Bordes de corte limpios, que se pueden pintar fácilmente
- Superficies de alta calidad (más lisas que la madera contrachapada o los tableros OSB)
- Mayor capacidad de carga que la madera contrachapada
- Alta resistencia a la flexión y la tracción
El HDF está presente en el interior de casi todos los muebles fabricados en la actualidad, forma parte de la estructura de las puertas de diseño y todos los interiores de armarios y estanterías.